La Empresa Colombiana de Cementos con su marca ALIÓN invertirá más de $7.000 millones en protección de los ecosistemas

Medellín, abril de 2021 – Conservar es sinónimo de calidad de vida y es, también, uno de los compromisos de la Empresa Colombiana de Cementos con su marca ALIÓN, que tiene el objetivo de proteger el entorno y busca alcanzarlo a través de acciones que impactan positivamente al medio ambiente y a las comunidades rurales en su zona de influencia, por eso invertirá, en un plazo de 15 años, $7.415 millones en proyectos que aportan al mejoramiento de la calidad ambiental.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma regional para las Cuencas de los Río Negro y Nare -CORNARE y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques -MASBOSQUES, se han desarrollado iniciativas como la implementación de biodigestores para la producción de biogás a través de la recuperación de purines de cerdo, implementación de proyectos productivos entre los que destaca la meliponicultura, el pago por servicios ambientales a más de 140 familias BanCO2 y la instalación de sistemas de tratamiento de agua residual doméstica tipo pozos sépticos en viviendas rurales aisladas, entre otros, son una muestra de un trabajo bien hecho y responsable que busca fortalecer la sostenibilidad de la región y generar valor compartido y beneficios para todos.

Este tipo de iniciativas pretenden encontrar soluciones integrales, Jonh Wilmar Henao, Jefe de Asuntos Ambientales en Cementos ALIÓN, señala que “esta apuesta que realizamos desde ALIÓN en pro de la conservación, busca que esas familias que están haciendo conservación y recuperación, evitando la deforestación, puedan obtener nuevos ingresos a partir de la formación técnica en cultivos productivos, granjas integrales o meliponicultura, actividades que permiten que desde la naturaleza sea posible generar recursos. El bosque cambia su figura y las familias cambian la mentalidad de cara al bosque”.

En el proyecto de BanCO2, que cuenta actualmente con 68 familias e incorporará 77 más, busca que las comunidades ubicadas en las zonas de interés ecológico se conviertan en guardianes de sus ecosistemas. Estas reciben un subsidio mensual por conservar el bosque y de esta forma se garantiza la subsistencia de la familia, de la fauna, de la biodiversidad, el suministro de agua, la restauración de suelos y se cambia la vocación productiva. Esta práctica, operada por la Corporación MASBOSQUES ha permitido que solo en Antioquia, se lograra proteger 71.398 hectáreas de bosque y páramos, gracias a labor de más de 11.000 familias, 47 comunidades indígenas y 15 comunidades afrodescendientes. 

“En materia de país, se ataca un problema social muy serio, estamos apoyando a familias de bajos ingresos mientras que los indicadores de deforestación evitada aumentan drásticamente, pero ahí no debemos parar, es necesario fortalecer a estas familias en capacidad técnica y desarrollo empresarial para que ellos, en esta nueva forma de ver el bosque, puedan obtener soluciones innovadoras” agrega Henao.

Acerca de Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN. Con la experiencia de Cementos Molins de España, un referente internacional del sector cementero por su trayectoria de más de 90 años y el conocimiento de Corona, empresa de 140 años de una sólida trayectoria en Colombia, nació Empresa Colombiana de Cementos, el nuevo jugador de la industria cementera en Colombia que llega para atender las necesidades del mercado colombiano con su marca ALIÓN y convertirse en un aliado estratégico para los proyectos de infraestructura y construcción del país.

Su planta ubicada estratégicamente en el municipio de Sonsón, Antioquia, es una de las más modernas del continente. La compañía ofrece un producto de alta calidad y una logística de distribución que garantiza que los clientes de ALIÓN reciban buen servicio, homogeneidad, estabilidad y excelente desempeño.